martes, 9 de octubre de 2012

Génesis:

Génesis:
Para comenzar vimos en los estudios anteriormente de todos los cambios que han habido con las distintas Biblias y también tenemos que reconocer que todos los nombres de los libros de la Toráh (Escritura) han sido cambiados y manipulados por los traductores, como por ejemplo el primer libro de la Biblia, Génesis, ese no era su nombre verdadero, ese libro se llama "Bereshit" que significa "En el Principio" y no Génesis. Ahora eso no quiere decir que no le podamos llamar Génesis como siempre le hemos llamado, el propósito de toda esta información es que podamos saber la completa verdad de nuestras raíces. También queremos dejar bien claro que tampoco queremos que de ahora en adelante seamos judíos, No!, ese no es nuestro propósito. Nosotros somos puertorriqueños, no judíos, pero si somos todos hijos del mismo Rey!!!. Por lo tanto lo que vamos a estar ensenando es que podamos llegar a las raíces de la Escritura y que tengamos la completa certeza de que no vamos a ser engañados tanto por el enemigo y por sus falsos profetas.
 
Tenemos que comenzar teniendo claro que en nuestro planeta, siempre ha habido una inquietud universal por el origen del mundo y del hombre, la Biblia proclama que todas las cosas creadas tienen su origen en Dios, único y exclusivo Creador. No presenta una crónica informativa ni detallada de la creación, sino la revelación de las verdades que en cualquier generación contestan las cuestiones específicas del hombre en su relación con Dios y con el mundo. Ahora también es bien interesante notar que casi todas las culturas con cierto desarrollo, incluyendo las de América, tienen un relato que intenta explicar la creación. La similitud que se pudiera encontrar entre estos relatos de creación se debe exclusivamente a que intentan responder a las mismas preguntas que el hombre se ha hecho en cada cultura.Porciones del libro de Job, algunos Salmos como el 8, 104, 139, pasajes de libros proféticos,Juan_1:1-3, Colosenses_1:15-17, Hebreos_1:1-2, presentan enseñanzas fundamentales sobre la creación. En el relato de Génesis, la afirmación introductoria y los diferentes actos creativos de Dios, presentan parte de la creación del universo y su relación con Dios. Los primeros versículos declaran que Dios es el Creador de toda la creación. Los actos creativos específicos, no la Biblia siguen una estructura y un orden: La palabra de Dios llamando a existencia, una declaración de propósito, el resultado o ejecución de dicha palabra, asignación de nombre, una evaluación y un tiempo específico. Todas estas cosas las estaremos estudiando en Génesis con sumo cuidado y entendimiento.
 
 
Ahora tenemos que entender que la simple afirmación de que Dios creó los cielos y la tierra es uno de los conceptos más desafiantes que enfrenta la mente moderna. Como por ejemplo: La grandiosa galaxia en la que vivimos gira a la increíble velocidad de 784.000 km por hora. Pero incluso a esta velocidad vertiginosa, nuestra galaxia igualmente necesita 200 millones de años para hacer una rotación. Y existen más de 1000 millones de galaxias como la nuestra. Algunos científicos dicen que el número de estrellas que hay en la creación es igual a todos los granos de todas las arenas de todas las playas del mundo. Aun así este complejo mar de estrellas giratorias funciona con un orden y una eficiencia sorprendentes. Decir que el universo "sólo apareció" o "evolucionó" requiere mucha más fe que creer que Dios está detrás de todas estas estadísticas asombrosas. Ciertamente Dios ha creado un universo maravilloso y debemos saber que Dios no necesitaba crear el universo; El decidió crearlo. ¿Pero por qué? Estamos casi seguros que fue por amor, Dios es amor y el amor se expresa mejor hacia algo o hacia alguien, así que Dios creó al mundo y a la gente como una expresión de su amor. Debemos evitar reducir la creación de Dios a términos meramente científicos. Recordemos que Dios creó el universo porque ama a cada uno de nosotros.
Historia del Génesis:
 
 
El título Génesis viene de una traducción griega específicamente de la Biblia La Septuaginta (Biblia griega) y significa "origen, fuente, creación" Ambas traducciones tanto la hebrea y la griega sugieren en ambos títulos acertadamente el tema del principio, porque describen el origen del universo, el mundo, la humanidad, las instituciones humanas (como el matrimonio), las naciones y, sobre todo, el pueblo de Israel. El enfoque de Génesis es la actividad creativa de Dios al llamar a la existencia a todas estas cosas. Otro título, raramente usado, es: "El primer libro de Moisés." Este título destaca el hecho de que Génesis es la primera parte de un trabajo total de 5 volúmenes, tradicionalmente atribuido a Moisés, también llamado la Ley o el Pentateuco en griego, en hebreo se llama la Toráh (que significa enseñanza o instrucción) Génesis pone la entrega de la ley (enseñanzas o instrucción) en el Sinaí (tema que se trata a partir del libro de Éxodo hasta el libro de Deuteronomio) en una perspectiva histórica y provee una clave para la interpretación de las leyes (enseñanzas o instrucción) e historias contenidas en estos libros.
Para muchos historiadores y eruditos Génesis es estrictamente hablando una obra anónima, debido a que Moisés nunca dijo que la escribió. Pero como ya vimos anteriormente por tradición histórica, así como el testimonio bíblico, le asignan a Moisés ser el autor de Génesis, veanse por ejemplo Marcos 12:26; Lucas 24:27; Juan 1:45; Romanos 10:5 y 2da Corintios 3:15. La paternidad literaria de Moisés no le requería ser el autor del libro completo. De hecho, todos los acontecimientos de Génesis ocurrieron mucho antes de que Moisés naciera, lo que indica que tuvo que utilizar fuentes. Podríamos ver a Moisés también como un editor y un historiador quien, además de recibir la comunicacion directa y sobrenatural de Dios, reunió en un único texto detalles de las historias familiares de Abraham y sus descendientes, y de su vida en la comunidad israelita en Egipto. Si Moisés verdaderamente escribió y recopilo Génesis, debió haberlo hecho durante el periodo de peregrinaje de los israelitas en la época del éxodo, probablemente entre 1440 y 1400 a.C.
Algunas de las cosas que cubriremos en nuestros estudios del Genesis son, la historia de la creacion, la caida en el pecado, el diluvio, el llamado de Abraham y la primera historia de los ancestros de Israel. Las historias de Genesis que probablemente circulaban entre los israelitas que vivian en Egipto, y les recordaba su herencia familiar y espiritual, y explicaban su situacion actual. Tambien cubriremos en Genesis las preservadas historias como la de Jose, que podian ofrecer esperanza al pueblo esclavizado de Dios, las promesas de Abraham sobre el futuro de su descendencia que lo motivaban. La historia de los israelitas involucrados directamente en el exodo, el cumplimiento de las promesas de Dios historicamente a los padres de la nacion israeli como testimonio de su fidelidad y el nacimiento de la primitiva historia de la humanidad. En fin tocaremos tambien la formacion del hombre y la mujer a imagen de Dios y la otorgacion del libre albeldrio.
En fin estudiaremos Genesis con mucha cautela y sabiduria, esto nos llevara a poder conocer el principio y los tiempos, para prepararnos a conocer el Apocalipsis y el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario